La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha publicado recientemente esta nueva exposición en la que se presenta el “Gabinetto Armonico" de Filippo Bonanni. Se trata de una obra que clasifica los instrumentos musicales según su sistema de producción sonora. La primera edición fue publicada en 1722 y ampliada al año siguiente. Esta versión de 1723 es prácticamente una reimpresión, pero incluye 11 láminas nuevas. Posteriormente, se hizo una segunda edición con una traducción al francés en 1776. Nos llama la atención la visión global de este catálogo, ya que incluye instrumentos de cuatro continentes.
Filippo Bonanni
Filippo Bonanni nació en Roma en 1638 e ingresó en la Compañía de Jesús en 1654. Estudió en el Colegio Romano de la Compañía y se convirtió en alumno del científico alemán Athanasius Kircher. Estudiando allí, Bonanni emprendió la fabricación de lentes microscópicas, que usó para crear su propio microscopio y desarrollar estudios científicos de varios especímenes. 18 años después de la muerte de Kircher, fue nombrado conservador de su famosa colección. El Colegio Romano solicitó a Bonanni que liderara la publicación de un catálogo del museo de Kircher, y después de una década de trabajo, publicó el Musaeum Kircherianum en 1709, un gran libro de casi 800 páginas que enumeraba todos los objetos de la colección e ilustraba muchos de ellos.
Sobre la obra
En 1722, inspirado por la colección de instrumentos del museo, publicó “Gabinetto Armonico pieno d'istromenti sonori", un libro con 152 planchas grabadas de instrumentos divididos en tres secciones (viento, cuerda y percusión) precedidos por discusiones breves de otras categorías musicales. Algunos de los instrumentos presentados son simples, mientras que otros son máquinas técnicas altamente elaboradas.
El libro es una colección de imágenes de instrumentos musicales de todo el mundo, divididos en tres secciones (viento, cuerda y percusión), con un texto breve y esclarecedor para cada instrumento. Además de los instrumentos, también se presentan a los músicos y se incluyen detalles de encuentros etnográficos. La obra es una mezcla de elementos antiguos y populares, y se encuadra en la tradición de la escritura de viajes y catálogos de pueblos extranjeros. Bonanni pertenece a la tradición erudita y científica del siglo XVII, buscando integrar el conocimiento sobre instrumentos musicales dentro del conocimiento universal.
Invitamos a nuestros lectores a explorar esta sorprendente colección de grabados de instrumentos musicales en el portal Expobus. Garantizamos que encontrarán numerosos instrumentos nunca vistos. Dejamos aquí algunos de nuestros favoritos:
Sobre el portal Expobus
La Biblioteca de la Universidad de Sevilla, y en especial su sección de Fondo Antiguo, lleva publicando exposiciones virtuales desde hace más de una década. En el año 2015, se introdujo el software Omeka para la elaboración de exposiciones; y en 2018 se actualizó a Omeka S, una versión más reciente del software, siempre con la asistencia de Libnamic.
Se trata de uno de nuestros clientes más prolíficos en cuanto a la creación de exposiciones. El interés del patrimonio histórico que albergan y la calidad de los contenidos que crean hacen de Expobus un portal que recomendamos visitar periódicamente.