Módulos en Omeka S
addons, plugins , widgets o módulos
Modúlos en Omeka S para ampliar las funcionalidades

Omeka S permite la ampliación de las funcionalidades mediante la instalación de nuevas extensiones, conocidas popularmente por addons, plugins , widgets o módulos. A estas extensiones se le conoce como Modulos en Omeka S . Estos módulos se encuentran disponibles en el repositorio oficial, pero también existen otros tipos que pueden descargarse desde los repositorios de desarrolladores externos. Recomendados que siempre disponga de una copia de seguridad previa antes de instalar nuevas funcionalidades en Omeka.

Muchos módulos tienen dependencias externas, por lo que te recomendamos que leas la información que aparece en la documentación oficial antes de proceder a su instalación.

¿Cómo instalar un Modulo en Omeka S?

Para instalar un nuevo modulo en Omeka tenemos dos opciones:

  1. Descargar el archivo comprimido (.zip) en la ruta por defecto de Omeka S desde el repositorio donde se encuentran estos recursos externos. Para ello debemos disponer de acceso al sistema de archivos del servidor y mediante el comando WGET descargar el archivo en nuestra ruta.

  2. Instalar el modulo Easy Install que permite instalar de una forma sencilla módulos y temas externos a nuestra plataforma. Una vez instalado, se dispone de todos los módulos y temas oficiales de Omeka.


Listado de módulos

Ampliar funcionalidades, modificar el comportamiento, añadir nuevas librerías,… son algunas de las bondades que aporta la instalación de nuevos módulos en Omeka S.

Aunque existe más de 30 módulos disponibles, desde Libnamic te traemos un pequeño resumen, de los que según nuestro parecer son fundamentales:

Google Analytics:

Modulo desarrollado por Libnamic, que permite añadir el script de Track de Google Analytics a Omeka S. De esta forma, se procede a contabilizar las visitas del sitio con la tecnología de Google. Una particularidad a tener cuenta, es que este plugin permite disponer de un código de «trackeo» para cada uno de nuestros sitios. Por ejemplo, si se crea una exposición virtual podremos saber el número de visitantes únicos, su comportamiento, …

Fields as Tags:

Modulo desarrollado por Libnamic, que permite usar los campos usados como etiquetas, para ello utiliza la configuración de MetadataBrowse, de la cual toma los campos para ser usados ​​como etiquetas.


EU Cookie Bar:

Permite la adición de una barra de aviso a Cookies a Omeka, de forma que permite cumplir con la normativa de Protección de datos.

Mirador Viewer:

Mirador Viewer es un módulo para Omeka S que integra Mirador, un visor en línea avanzado de imágenes, por lo que puede mostrar libros, imágenes, mapas, etc. a través del estándar IIIF.


Any Cloud:

El modulo para Omeka S Any cloud permite almacenar los archivos de Omeka S en un gestor de almacenamiento externo como AWS, Google Drive o Dropbox.


Módulos personalizados

Existe la posibilidad de realizar módulos personalizados que permite incluir nuevas características Ad-hoc, automatizar procesos o mejorar ciertos flujos en Omeka S.


Desde Libnamic hemos desarrollados diferentes soluciones a Centros de Investigación, Universidades, … ayudando a la automatización de procesos, a la mejora de la captación de datos.



Omeka Training at the University of Cádiz