¿Qué es Omeka?


Omeka es un software libre (GPLv3), flexible y de código abierto pensado para la publicación en la Web de colecciones digitales de bibliotecas, archivos, museos o de cualquier otra institución que desee difundir su patrimonio cultural.

Su potencialidades son casi ilimitadas, y permite a cualquier entidad mostrar sus recursos de una forma normalizada y rápida. Por ejemplo, su uso es altamente recomendado en la realización de exposiciones virtuales o en labores de catalogación por parte de investigadores de archivos históricos.

¿Cómo utilizar Omeka?

Existen dos formas de utilizar Omeka:

  1. Usar el servicio preinstalado en la nube Omeka.net. Utilizando la versión gratuita o contratando algunos de sus planes.

  2. Instalar el software en un servidor propio: La instalación se realiza bajo un entorno PHP, junto a una base de datos MySQL. Y mediante su interfaz de administración abstrae al usuario final de estas configuraciones. Además se puede configurar bajo un subdominio de su aplicación, y puede tener en todo momento el control de sus datos y recursos.

Omeka es altamente configurable, que mediante temas y plugins permite ampliar las funcionalidades del gestor de contenidos.

Es software libre, por lo que no tenemos que pagar por licencias, podemos tener cierto control del código y solo necesitamos contratar un espacio de hosting.

Permite establecer mecanismos de interoperabilidad, normalización, … que permiten la recolección de datos bajo unos estrictos controles de calidad.

¿Tienes dudas?

Desde Libnamic somos expertos en Omeka, desde su instalación e implementación, la configuración de temas y creación de plugins a medida, y la formación especializada a organizaciones y entidades interesadas.

Glosario de Omeka
diferentes términos y palabras clave que se utilizan