Omeka Classic vs Omeka S

Ya hemos hablado, en diferentes ocasiones, sobre Omeka, siempre haciendo referencia a la versión S (Semantic), pero ¿Qué diferencias existen entre Omeka Classic vs Omeka S? En este post intentaremos mostrártelas de una forma sencilla y clara y darte nuestra opinión si vas a empezar un proyecto con este software.


¿Qué es OmeKa Classic?

Omeka Classic es una plataforma de publicación web para compartir colecciones digitales y crear exhibiciones basados en recursos digitales. Todos los elementos utilizan como vocabulario predefinido Dublin Core y no tiene la funcionalidad de multisitio.

Es decir, cada instalación provee de un único lugar siendo imposible separar los contenidos por temática, exposiciones,…Esta es unas de las principales limitaciones y motivo por las que el equipo de desarrollo opto por actualizar a una versión totalmente desde cero, manteniendo el soporte a Omeka Classic.

Su repositorio en Github, muestra un total de 5.729 commits, 167 forkeos, 89 issues y 33 pull request. Esta cifras, en términos de desarrolladores, significa que tiene una actividad moderada.

La última Release,a la fecha y hora de redactar este post, data del 25 de marzo. Si comparamos estos datos con el repositorio de Omeka S, podemos observar como la actividad es ligeramente superior, a pesar de que su tiempo de existencia es mucho menor.


¿Cual son la diferencias con Omeka S (Omeka Classic vs Omeka S)?

La diferencia principal radica en que Omeka, fue diseñado para un solo sitio en torno a una determinado temática, además solo implementa el vocabulario Dublin Core. Por tanto, su uso para personal de investigación es muy limitado y restringido a una única web o temática.

Con la versión de Omeka S, el equipo de desarrollo implemento una serie de mejoras en torno a la web Semántica (Omeka S), lo que permite la creación de relaciones más complejas, establecer relaciones entre diferentes elementos, la personalización de vocabularios… Además es compatible con los últimos estándares en cuanto a factores de diseño y mantenimiento de webs se refiere.


¿Que versión de Omeka recomienda Libnamic?

Aunque a lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos realizado diversos trabajos con Omeka Classic y es totalmente recomendable presenta una serie de limitaciones.

Por ello, recomendamos Omeka S debido a su gran conectividad y a las potencialidades que ofrecen. Además su comunidad es mucho más activa, su oferta de módulos y personalizaciones es más alta y permite mayor nivel de configuración por parte del usuario final. Otro factor a destacar es el cumplimiento de los últimos estándares de accesibilidad, mantenimiento y seguridad web.


¿Es posible migrar de Omeka Classic a Omeka S?

Si, hemos realizado varios servicios de este tipo, siendo totalmente factibles, el equipo de desarrollo estableció una metodología a seguir y con conocimientos sobre base de datos y migración es posible minimizar la pérdida de información y establecer Omeka S.

Director of UC3M Library talks about Libnamic